domingo, 17 de junio de 2012

EL FESTIVAL ‘INTI RAYMI’ MOVILIZARÁ COMUNIDADES EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y CONTRA EL QUIMBO



El próximo 19 de junio se llevará a cabo la celebración del Festival del Sol o llamado también ‘Intiraimy’, el cual tendrá como objetivo movilizar a todas las comunidades en el Huila y Colombia en una acción cívica en procura a defender el derecho que tiene la Madre Tierra y en contra de la intervención abrupta de la mano del hombre en el ecosistema. Júraco y los medios comunitarios se unieron a la jornada y cubrirán el magno episodio.

Jhon Fredy Nagles
Rio Magdalena
Corp. Júraco    

Una nueva jornada de movilización es convocada por las organizaciones sociales que agrupan el movimiento de resistencia contra la represa El Quimbo. Es el llamado Festival del Sol, o ‘Inti Raymi’ en lengua quechua, espacio en el que se dará apertura oficialmente a la consolidación del Movimiento Regional por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra. 


Con esto, según sus gestores, se busca sencibilizar a muchos más sectores sociales de las graves afectaciones que traerá para el Huila la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y otros proyectos minero energéticos en todo el territorio colombiano.
Este es el afiche oficial de invitación al Festival del Sol Inti Raymi', una ceremonia al 'Padre Sol' para dar apertura al nuevo año andino. La ceremonia será la excusa para convocar a todos los pueblos amerindios a decirle no al Quimbo. 
El río Magdalena es un ecosistema estratégico en el departamento del Huila y para toda Colombia que está siendo intervenido por la mano de multinacionales que ocasionarán serios problemas ambientales con sus proyectos minero energéticos. 
   
En el conocido como el ‘Inti Raymi’, pero para todos y todas el Festival del Sol, se expresarán todas las voces de la Resistencia Civil, jornada que se iniciará el martes 19 de Junio con una Ceremonia en la Laguna de La Magdalena en San Agustín y recorrerá desde San Agustín, pasando por Pitalito, Timaná, Garzón y concluirá el 26 de Junio al municipio de Gigante en El Puente ‘El Paso del Colegio’. En éstos municipios se realizarán conversatorios y foros para la sensibilización ciudadana frente al tema de la represa y todos los megaproyectos minero energéticos existentes en el país y que están causando una grave afectación a la vida de los ecosistemas y, por ende, al ser humano.
La intervención abrupta del la mano del hombre ha hecho que el capital esté por encima de la vida humana. Por esta razón se gesta el Movimiento por la Defensa de la Madre Tierra.
En la misma zona donde se encuentra la Rebresa de betania, existe una falla geológica que amenaza con traer una trajedia. Aun bajo esos riesgos, se da prelación a la otra represa llamada 'El Quimbo'.

“La festividad sagrada andina del ‘Inti Raymi’, o Fiesta del Sol, es la iniciación del nuevo año andino. Es así que, con el canto Sagrado de Los Andes, se festeja un nuevo encuentro para sincronizar nuestros corazones, a través de los sonidos ancestrales, la esencia natural y la eternidad de la vida; es un despertar de la cultura andina en nuestros corazones, tiempo de preparar nuevamente la tierra para insertar semillas savias de vida, de reciprocidad con la Pachamama, tiempo de reflexión, de recorrer y reconocer nuestro territorio como escenario de construcción social, cultural, de memoria historia y saber ancestral”, explicaron sus gestores en un comunicado. 
El Instituto nacional de Vías, Invías, no ha hecho oficial el arreglo del Puente 'Paso El Colegio', el cual une el occidente del Huila y oriente de Cauca con el centro del Departamento y el interior del país. El puente se averió por el gran tonelaje de los veículos de la multinacional Emgesa que le tocaba soportar durante los primeros meses del año 2011. Miles de millones de pesos ha perdido los habitantes de ésta región.  

No hay comentarios: