domingo, 27 de mayo de 2012

JOVENES DE NÁTAGA SE ORGANIZAN PARA CONTAR SU MUNICIPIO

16 jóvenes del municipio de Nátaga se organizaron en un grupo juvenil para hacer uso de los medios de comunicación y relatar con éstos su entorno, digno de ser visibilizado. Este proceso de organización juvenil es resultado de un programa de formación adelantado por la Corporación Júraco en asocio con la emisora comunitaria Santuario Stereo, el medio de comunicación del Municipio.  

Corporación Júraco
Nátaga  

Con el nombre de ‘Vecapuch’, que quiere decir ‘chicha’ en lengua Páez, se conocerá ahora el colectivo de comunicación, integrado por 16 jóvenes estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Las Mercedes del municipio de Nátaga, quienes harán uso de los medios de comunicación para adentrarse en las historias que hacen particular el Municipio conocido con el apelativo de ‘Santuario Mariano del Huila’ de otras localidades de Departamento.
    
Desde hace mes y 13 días la Corporación Júraco en asocio con la emisora comunitaria Santuario Stereo de Nátaga adelanta un proceso de formación en comunicación juvenil con éstos jóvenes con el objeto de acercar las TIC’s (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) a formar sobre nuevos usos diferentes al ocio y el consumo de redes sociales.

Luego de este tiempo, los 16 jóvenes se dieron a la tarea de aprender sobre comunicación, nuevas tecnologías y políticas públicas para relatar su Municipio, localidad que solo hasta el año 2009 se vino paulatinamente incrementando el uso de la Web con la llegada a Nátaga de la fibra óptica con las empresas prestadoras del servicio.

Ya se pueden escuchas las primeras piezas periodísticas producidas en el marco de los talleres de comunicación, y publicadas en su Webblog http://vecapuchjuvenilnataga.blogspot.com/. "Las historias son 'Entre Emergencias, La Vida de Luis Cabrera' el señor que maneja la ambulancia del Hospital Luis Antonio Mojica, la otra es Ana Luz, la Chica del Sisben, que es la señora que maneja la base de datos del Municipio y la otra es 'Fredy en Sintonía con la Cultura', que es la historia de uno de los locutores de la emisora", explicó Angie Lorena González Díaz, integrante del Colectivo Juvenil ‘Vecapuch’.       

El proceso de formación se lleva gracias al apoyo financiero de la emisora comunitaria Santuario Stereo y del proyecto en concertación con el Ministerio de Cultura logrado por la Corporación Júraco durante el 2011 para ser operado durante el 2012. “Es la oportunidad para que los jóvenes realmente hagan uso apropiado de la Web, la radio, el audiovisual y otras maneras posibilitadas por la Internet en un Municipio que realmente el consumo de Internet es bastante bajo. Con esto queremos que los muchachos conozcan más su municipio y de paso hagan mejor uso a la Web y se acerquen a los medios de comunicación”, explica Fredy Nagles, facilitador del proceso formativo.

1 comentario:

Anónimo dijo...



my web site; webpage